jueves, 13 de octubre de 2016

 SITUACIÓN  PROBLEMA





Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta situación, ¿cuál es la mejor decisión que debe tomar el maestro?

10 comentarios:

  1. ELIZABETH JOHANA SANDOVAL ACEVEDO

    cuando se trata ya de un porcentaje tan alto el docente debe cambiar la estrategia, puede que los estudiantes no le entiendan al docente la manera como el explica la temática, el docente debe hacerse una auto evaluación y mirar en que esta fallando.
    Al momento de buscar varias estrategias implementarlas todas y al finalizar hacer una prueba para ver si era él el que estaba fallando.

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  2. ELIZABETH JOHANA SANDOVAL ACEVEDO

    En algunos casos no es la estrategia del docente si no la falta de interés por parte de lo estudiantes donde la motivación debe ser lo primero que haga el docente, mirar que interés tiene cada uno de sus estudiantes y tratar de hacer una clase agradable.

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  3. En este caso, el docente debe revaluar sus estrategias y metodologías al momento de dar la clase, puede que no se este dando a entender al momento de explicar. Otra opción, es dar motivación a los estudiantes para encontrar el problema que genera que la mayoría estén fallando.
    Una forma muy útil es que el docente y los estudiantes busquen estrategias, ya que de parte y parte salen posibles soluciones que ayude a cambiar esta problemática.
    También puede ser la falta de interés de parte de los estudiantes, que no están repasando sus apuntes como debe ser, de ahí parte el rol docente, para que ellos se motiven a repasar de una forma practica con ayuda de su docente, y así obtener resultados positivos.

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  4. Nery Becerra
    Frente a esta situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro es:
    -Reflexionar y cambiar su forma de enseñar, pues, quizá, sus estudiantes no entiende a las explicaciones.
    -Realizar exámenes orales para observar si así aprueban y si están atento a la clase .
    -Cambiar los tipos de preguntas para que los estudiantes las
    puedan responder.


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  5. Ante esta situación lo que el docente o la docente debe hacer es autoanalizar como está mediando y orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la misma manera, analizar y observar el ambiente de aprendizaje para evidenciar y darse cuenta cual es el motivo del bajo rendimiento académico de sus estudiantes y si es necesario modificar sus planes de clase con contenidos pertinentes, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de sus estudiantes, es decir, cambiar y mejorar las estrategias pedagógica-didácticas, las técnicas y herramientas que está llevando a cabo tanto dentro, como fuera del aula, para de esta manera alcanzar los objetivos propuestos y a su vez que los educandos desarrollen sus capacidades y habilidades cognitivas. Igualmente el docente debe indagar sobre el entorno familiar de sus educandos porque pueden existir factores que estén afectando el rendimiento y la motivación en la formación educativa. Otro motivo del bajo rendimiento puede ser que la manera de evaluar los aprendizajes no es la más conveniente.

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  6. La mejor decisión que debe tomar el docente, es mirar que errores está toma llevando ella para que los estudiantes no aprendan, y cambiar la metodología que tiene, para así enseñarles de una forma más dinámica. También podría tener una comunicación con sus estudiantes y así darse cuenta por qué ellos no aprenden y ayudarles a que comprendan el tema. Motivarlos con juegos para que se den cuenta que el estudio no es sólo aprender temas en clase sino que también pueden jugar y aprender al mismo tiempo. Así la docente se va a dar cuenta que lo que faltaba era algo más dinámico y lúdico a la hora de enseñar.

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  7. Ante dicha problemática, el docente debe realizar una autoevaluación a su metodología de enseñanza y a la planeación de su prueba escrita para evaluar cada uno de los componentes que conforman su modelo de enseñanza-aprendizaje, en el cual identifique que aspectos impiden que el proceso de formación integral se oriente de forma completa y precisa, uno de esos componentes puede ser la estructuración de la prueba escrita donde no tiene en cuenta los propósitos conceptuales, procedimentales y actitudinales que el estudiante debe alcanzar en las respectivas temáticas y a la vez tener en cuenta los aspectos socioculturales, el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes y el entorno familiar donde se lleva a cabo el proceso de formación, así mismo debe ser consiente que la evaluación no es la forma de hacer perder al estudiante sino de observar, verificar y comprobar lo que el estudiante sabe, lo que le hace falta y lo que hay que reforzar para lograr un pensamiento complejo y crítico dentro del aula de clase.

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  8. el maestro se debe analizar ya que es la mayoria, buscar nuevas estrategias para que los estudiantes aprender y puedan defenderse ante una evaluacion, estas estrategias deben seguir una obsrvacion para ver que esta funcionado y que esta fallando

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  9. Para esta situación el docente deberá replantear sus estrategias en el aula de clase, debido al alto porcentaje de falencias en los exámenes, por ende hay que analizar y revisar cuales son las estrategias que motivan más a los estudiantes y que permita que el docente tenga un mejor manejo del grupo y así poder avanzar en las temáticas del área

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  10. En este caso el docente debería observar en que está fallando el, si su metodología o estrategias son las correctas para explicar la temamatica trabajada con los niños, en muchas ocaciones no son loa estudiantes que sólo están fallando, como docentes tambien podemos estar equivocados en la forma de compartir con los niños una actividad y que ellos no nos entiendan lo que queremos dar a entender.

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