sábado, 22 de octubre de 2016

SITUACIÓN PROBLEMA


La maestra observa sistemáticamente que Juanita, de 9 años, no juega con sus compañeros en la hora del recreo. Ante tal situación, lo primero que la maestra debe hacer es:

8 comentarios:

  1. La docente ante dicha situación debe acercase de forma amigable a Juana y hablar con ella acerca de lo que le sucede en este caso porque no juega con sus amigos y si ella afirma que es por rechazo debe iniciar en su aula de clase un proceso de respeto e integración de todos los estudiantes permitiendo así la inclusión. Si Juana no habla y no le comenta nada a la docente, debe iniciar la docente un dialogo con sus padres acerca de la actitud que tiene Juana por no querer compartir con sus compañeros. De esta manera, la docente puede averiguar que le sucede a Juana y ayudarla para que sus proceso de autoestima y autonomía no se vea fragmentada por esta situación y pueda crecer en un espacio de integración e interacción.

    ResponderEliminar
  2. En esta situación lo que la docente debe hacer es observar y analizar detalladamente, tanto dentro como fuera del aula el comportamiento de la estudiante,así mismo,la docente debe tratar de ganarse la confianza de la niña para que ella la vea como un respaldo y sienta la necesidad de comentarle lo que le sucede. Si esto no se da, es necesario que la docente indague sobre el entorno familiar que rodea a la niña ya que allí pueden existir factores determinantes de su comportamiento, después de dicha indagación la docente debe determinar si cita a los padres a dialogar sobre lo que le esta sucediendo a su hija y si por el contrario el asunto es más complicado ya debe determinar u optar por ayuda psicológica. La docente debe crear ambientes de interacción e integración entre los educandos porque de esta manera ayuda a aumentar la autoestima, confianza, seguridad y participación y por ende contribuye al desarrollo de las capacidades y habilidades de los educandos.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo la docente debe acercarse a Juanita y amablemente hablar con ella, para saber que es lo que sucede. Ahí se puede llegar a tal conclusión de qué es lo que le pasa a la estudiante, si es por enfermedad o porque sus compañeros no quieren jugar con ella. Si es enfermedad, la docente debe ir y hablar con sus padres sobre sus síntomas y lo que tiene y si es porque los estudiantes no quieren jugar con ella hay que hablar con ellos y preguntarles que pasa, para así poder darle una solución.

    Estudiante: Susana Villamizar Pineda. :)

    ResponderEliminar
  4. Para esta situación la docente lo primero que debe hacer es hablar con Juanita, y asegurarse de lo que realmente esta pasando con ella, si es que tienes problemas ya sea en la casa, o no se la lleva bien con sus compañeros, o es una enfermedad, al concluir esto, la docente se dará cuenta de lo que esta sucediendo, y así procederá a ayudarla, ya que la integración de todos los estudiantes es importante para su proceso educativo, esto ayudará a aumentar la confianza, la seguridad la autoestima y la participación de cada uno de los educandos.

    ResponderEliminar
  5. ELIZABETH SANDOVAL

    cuando un estudiante no juega al descanso debe ser por que esta pasando por problemas en la casa, por que no durmió bien o por que sus compañeros no la quieren y la rechazan, pero muchas veces puede ser porque hay niños que ya se comportan como adultos y no isfrutan, la docente para poder determinar cual es el problema de Juana es hacer una estrategia de CUADERNO VIAJERO donde la primera en llevarselo seria ella, pero un cuaderno viajero con reglas, osea la docente hace una pregunta ante toda la clase les explica de que va a tratar y que es un juego entre ellos que nadie mas se va a enterar, entoces ella para ver que tiene Juana iniciaria con la pregunta, ¿ cómo me siento emocional y fisicamete en estos mometos? el cuaderno seria de a semana por niño y cada dia debera llevarlo a clases para que la maestra lo vea y la maetra cada dia debera formularle una pregunta distinta hasta llegar al caso de juanita.

    ResponderEliminar
  6. la docente se acerca a la estudiante para hacerse amiga de ella, brindándole su confianza y asi preguntarle sobre su vida, sus problemas para poder ayudarle dandole consejos y asi poder ayudarle e incluso se puede diagnosticar que si es lo que esta pasando se debe a los otros compañeros o se debe a dificultades en el hogar para asi darle solucion e integrarla

    ResponderEliminar
  7. Para este caso en particular, primero iniciaría un dialogo con la estudiante y trataría de llegar a la raíz de la falta de integración con sus compañeros a la hora del descanso, si esto no funciona, implementaría actividades en el aula de clase en la cual se requiera un trabajo en grupo pero al mismo tiempo llevaría un seguimiento de lo que sucede fuera de la institución, en su núcleo familiar, por medio de actividades donde describa la situación de su hogar y así tener un campo más amplio en el cual donde pueda lograr encontrar los motivos por los cuales no tiene un contacto directo con sus compañeros

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que debe hacer la maestra es tratar de entablar un conversación amigable con la niña y preguntarle porque no se integra con sus compañeros y juega, debe tratar de crear un ambiente propicio en donde todos los compañeros la hagan sentir bien, si esto no ocurre la docente debe recurrir a los padres de la niña para saber el porque de su conducta.

    ResponderEliminar