martes, 1 de noviembre de 2016

SITUACIÓN PROBLEMA



En la planta de docente, existe un profesor conflictivo que no desea realizar actividades con sus colegas, odia integrarse y tener que trabajar en equipo. Se asignaron actividades por conjuntos de grupos y a usted le toco trabajar con él. ¿De qué manera usted ayuda a este docente a cambiar dicha actitud?

Por: Leidy Suárez  Caicedo

9 comentarios:

  1. Esta situación es muy presente en el colectivo docente, debido a la diversidad de personalidades que se pueden encontrar en la institución educativa, para muchos se les hace difícil convivir con compañeros de su misma edad pero en el momento de trabajar con sus estudiantes es totalmente diferente.

    Como compañero de dicho docente, lo que haría es solicitar a mi rector o director la autorización para realizar talleres de integración e interacción en presencia de un psicólogo o persona apta para este tipo de situaciones, de esta manera lograr que todo el grupo docente se relacione y se crea un ambiente de trabajo más armónico. Asi, puede trabajar con el de una forma más integral y que sienta que todos somos una familia comprometida por el desarrollo integral de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Esta situación se vive dentro de muchas instituciones educativas, pienso que ante esta dificultad lo que se debe hacer es que todo el colectivo docente se reúna, dialoguen y lleguen a acuerdos favorables para todos, por ejemplo pueden crear talleres de integración en los cuales se instruya y se ayude a este docente a comprender que existen personas diferentes, con diferentes puntos de vista, carácter pero que hay que aprender a vivir en comunidad en donde todos estén comprometidos con el desarrollo pleno e integral de los educandos, practicando el valor de la tolerancia, respetando estas diferencias, porque si esta situación continua el ambiente se torna pesado y va a ser imposible la convivencia en el ambiente educativo y por consiguiente no se llevará a cabo la labor docente de manera eficaz, ya que este ambiente requiere de espacios adecuados en donde verdaderamente la integración y la participación.

    ResponderEliminar
  3. Ante esta situación, si debo trabajar con este docente, seria bueno crear un círculo se confianza con el, así poco me iría ganando su confianza, durante el transcurso de los trabajos en conjunto, integrarlo, y no demostrarle que es diferente, sino por el contrario, darle a entender que es uno de nosotros, y que esa armonía que todo los docente debemos tener el también, puesto que todo es transmitido hacia nuestros estudiantes, confianza e integración claves en esta situación

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo sería llegar a él de modo amable, que él se de cuenta que lo busco de forma servicial y no conflictiva, después empezar a contarle a cerca de lo que nos toca realizar juntos y de esta forma él como ya tengo su atención me va a ayudar a lograr su apoyo en el trabajo en grupo.

    ResponderEliminar
  5. ELIZABETH JOHANA SANDOVAL

    Muchas veces se trata de integrar a este estilo de personas pero ellos no quieren, es muy ironico que un docnete sea conflictivo y no se integre con sus compañeros de trabajo pues entonces no se como hace para explicarles a los niños en el aula el tema de trabajo en grupo, de la tolerancia, de la integración, de la amistad, uno como docente debe dar el ejemplo y tal vez uno piensa que los estudiantes no se dan cuenta pero no es así, ellos son muy observadores y detectan cuales profesores se la llevan bien y cuales no.

    si me tocara trabajar con una persona así lo que yo haria seria habar con él y que no confunda lo laboral con lo personal, una cosa es el trabajo y otra lo que él sea y como sea, si esa persona no se quiere integrar con sus colegas pues el perjudicado va a ser él cuando las actividades del colegio se realicen y él no este, uno no puede cambiar la actitud de personas así, uno los trata con respeto y amistosa mente ya si ellos no corresponden simplemente se deja asi.

    ResponderEliminar
  6. en el campo educativo nos encontramos con diferentes personalidades y asi tenemos que trabajar con ellas, para este caso me dirigiria hablar con el, invitarlo a tomar o comer algo entrar en un ambiente de confianza donde el no se sienta presionado y asi llevaria una conversacion de las actividades que se realizarian con los estudiantes que estrategias implementariamos y llegar a integrarnos

    ResponderEliminar
  7. Como docentes vamos encontrar muchas personas con diferentes actitudes y pensamientos diferentes, en este caso me correspondería una persona de carácter fuerte, para entrar a dialogar sobre cualquier cosa para poder entrar en confianza, que los temas relacionado con lo personal no se pueda difundir en lo laboral desde ahí empezaríamos a trabajar continuamente respetando su opinión y dando dichas conclusiones que nos pueda favorecer en el trabajo grupal,mejorando las actividades e implementando dichas estrategias para los educandos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que como docentes siempre van haber dificultades en cuanto a la convivencia ya que muchos docentes critican la manera de trabajar de otros, muchas veces por celoa o por querer ser mejores entre ellos es como una competencia, pero debemos dar ejemplo de compañerismo y de trabajo en equipo y las cosas personales no se deben mezclar con el trabajo, en este caso yo trataría de hablar con el docente tener una conversación amigable y tratar de trabajar con esa persona, crear un ambiente libre de indiferencias, en donde solo tengamos que trabajar para bien de los niños.

    ResponderEliminar
  9. Cuando una situación así se presenta dentro de los mismos compañeros de trabajo, mi solución para esto sería dialogar con el profesor y preguntarle el porque de su actitud frente a los demás docentes de la institución, ya conociendo sus razones, podría crear un vinculo con él, de manera que entienda la importancia de integrarse a un circulo de trabajo y así poder mejorar el ambiente de trabajo.

    Otra opción sería realizar actividades de integración con todos los docentes, para así conocerse más y formar mejores vínculos y crear ambientes de armonía dentro y fuera de la institución

    ResponderEliminar