martes, 1 de noviembre de 2016

SITUACIÓN PROBLEMA





PEDRO Y LUCIA PELEARON EN EL RECREO , COLOCÁNDOSE APODOS ENTRE ELLOS. .LUEGO EN CLASE NINGUNO DE LOS DOS PRESTAN ATENCIÓN A OTRA COSA QUE NO SEA MOLESTAR AL OTRO CON BURLA Y GESTO.

¿DE  QUÉ FORMA USTED RECUPERA LA ATENCIÓN DE ESTOS DOS ESTUDIANTES?.

POR: NERY BECERRA 

10 comentarios:

  1. En el aula de clase y en el contexto educativo es muy común que se presente esta problemática, se hace necesario por parte del docente iniciar en sus actividades escolares la transversalidad de las competencias ciudadanas donde el estudiante debe aprender a vivir y a convivir juntos. Donde trabaje los valores y realice actividades referentes al respeto, tolerancia y solidaridad.

    La forma como el docente puede recuperar la atención de los dos estudiantes, es haciendo una reflexión acerca de la necesidad de respetar, de llamar al compañero por el nombre sin necesidad de ir a buscar apodos, que cada estudiante se llama como se llama y que no le gustaría que lo llamaran de otra manera, haciendo énfasis en el famoso dicho “colóquese en mis zapatos”. De esta manera puede intervenir y llamar a parte a los dos estudiantes para que hablen de lo sucedido y hagan las paces. Así, el docente evita llamar la atención delante de todo el salón, colocándolos a vista y burla de todos y promueve el respeto dentro y fuera del aula de clase.

    ResponderEliminar
  2. En esta situación es necesario que el docente haga una intervención, dando una explicación sobre la importancia del respeto y la tolerancia, pero antes de esto, la docente debe hablar con los dos estudiantes y darles a entender que no esta bien que se llamen por apodos, para eso cada person a tiene su nombre propio, para esto la mejor manera es tener un comunicación donde la docente transmita confianza y los estudiantes se sientan cómodos, y puedan llegar a un común acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. En esta situación es necesario que el docente haga una intervención, dando una explicación sobre la importancia del respeto y la tolerancia, pero antes de esto, la docente debe hablar con los dos estudiantes y darles a entender que no esta bien que se llamen por apodos, para eso cada person a tiene su nombre propio, para esto la mejor manera es tener un comunicación donde la docente transmita confianza y los estudiantes se sientan cómodos, y puedan llegar a un común acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Ante esta situación el docente debe mediar este problema de manera inteligente, por ejemplo puede organizar el grupo y realizar dinámicas en las cuales se lleve a cabo y se haga necesario la interacción entre estos estudiantes, creando un ambiente de participación en el cual se evidencie el respeto y la tolerancia hacia sus semejantes y en el cual estos estudiantes recapaciten, comprendan que lo que están haciendo esta mal y dejen de faltarse al respeto.

    ResponderEliminar
  5. ELIZABETH JOHANA SANOVAL ACEVEDO

    ante esta situación el docente debe actuar de inmediato pues se están agrediendo con palabras y es algo que no se debe permitir en el aula de clase, ante esta situación se debe repasar los valores como el respeto, se interrumpe la clase y entre todos los compañeros se hace una dinámica para que se respeten entre si, cunado ya todos se esten relacionando y divirtiendo incluyendo a los dos del problema se pasa al salón a seguir con la clase pero esta vez seria en grupo y los dos que tenian el problema se haran juntos y trabajaran en equipo.

    ResponderEliminar
  6. Esta situación la docente tiene que emplear una estrategias, empleando un proyecto de aula que se enfoque a la convivencia,donde el estudiante debe aprender a vivir y a convivir juntos. Realizando trabajos grupales y así puedan comunicarse afectiva mente explicándoles que eso no se puede hacer dentro y fuera de la institución. Hacer también una pequeña reflexión para que ellos mediten que eso no es bueno y no se pierda los valores que le inculca en la institución y en el hogar.

    ResponderEliminar
  7. el docente ante esta situacion debde ser un intermedario para poder solucionar este problema en el aula y que no trascienda a mayores mostrando y profundizando los valores donde el respeto se vea mayormente reflejado alli por parte de los compañeros,para que no se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
  8. Sabemos que los niños a menudo se disgustan y pelean entre ellos, muchas veces poniendose apodos lo cual llega a ser algo molesto en la clase ya que no dejan de pelear, la docente ante esta situación debe de hablar con ellos respecto a lo ocurrido y tratar de sobre llevar las cosas, puede poner un cortometraje acerca de la convivencia emtre compañeros, y poner actividades para poner en práctica el valor del respeto la tolerancia y el compañerismo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Para esta situación es necesario hablar con los estudiantes involucrados y preguntar el porque de la disputa y las razones que los llevaron a colocarse ciertos apodos entre ellos, para luego hacer una mediación entre ellos y crearles una conciencia de respeto hacía los demás.

    Poniendo como escenario también que el conflicto siga, es necesario tomar manos en el asunto y llevarlo a instancias superiores, como por ejemplo, pedir la ayuda de la psico-orientadora de la institución para que haga una evaluación de la situación y dé su opinión al respecto y sea de ayuda para la solución de dicho conflicto

    ResponderEliminar